Historia

dEtUCunAtuTumBa

Juan Gronemeyer conoce a Rodrigo Aros por el año 1998.
Rodrigo, (Chino) por aquellos años era uno de los pocos exponentes del Sitar en Chile y Juan (Juanito) exponente del TABLA. Motivo suficiente para juntarse a tocar.
Allí nace el dúo Ganesha, con el cual destaca una presentación histórica en el Teatro Pompeya de Villa Alemana (1998)
El Año 2001 Chino y Juanito fueron invitados a participar del concierto MÚSICA PARA DESPERTAR en Ciudad de México.
En dicha ocasión tocaron junto a 4 monjes del sur de India, Gustavo Cerati, Rubén Albarrán (Café Tacuba) entre otros.
Fue en ese viaje, y en la tierra sagrada de los Huicholes (Wirikuta) que Juanito vislumbró el nuevo nombre de la agrupación; de tu cuna a tu tumba. Mas bien…detuCunaatuTumba.
Al regreso a Chile, ingresó a la banda Natalia Contesse quien sigue actualmente una prolifera carrera como solista.
Después de haber realizado numerosos conciertos en parques, teatros y Conciertos Educativos de música Étnica en establecimientos educacionales la banda toma un receso en el 2007.
Los años 2014, 15 y 16 detuCunaatuTumba se presenta en escenarios alternativos del Festival Lollapalooza (Santiago) pero el año 2016 vuelve a los escenarios de manera oficial.
Ingresan a la banda; SebaTierra (Kora, RumbaBox, etc) y Marcelo ‘Pelao’ Montero (Udú, Kalabash, etc).
El cuarteto actual se encuentra en este momento preparando material para editar una producción, la cual seguro estará impregnada de todos los sonidos y experiencias que han vivido estos sensibles músicos amantes de los sonidos primitivos y ancestrales.
detuCunaaTuTumba es un cuarteto de investigación creativa en torno a la sonoridad de músicas e instrumentos del mundo.
Inspirados para sus creaciones en las músicas tradicionales de las culturas madres del planeta, acervo cultural de la humanidad.
“Música Terrestre” llaman a su estilo , por su vínculo directo con lo mas crudo y ancestral en términos de sonido. Utilizan instrumentos originarios de diversas culturas del planeta.

Comments are closed